lunes, 10 de febrero de 2014

CÓMO PROTEGERSE DE ESTAFADORES

Últimamente, no sé si es por la crisis o por qué, aparece mucha gente que intenta aprovecharse de las personas que humildemente trabajan con sus manos y crean con su imaginación sus propios productos sean del tipo que sean. 

En calceta o en crochet, prácticamente todo está inventado y es difícil crear algo que no se le haya ocurrido a otra persona, aunque realmente no se haya copiado una persona a la otra.
Los patrones están todos inventados, los puntos también, los colores suelen ser los de moda ese año.... pero cada un@ le da su toque personal, a su gusto.

El problema está cuando alguien copia las fotos de otr@s artesan@s. Cuál es el peligro? Que estas personas no hacen realmente ese trabajo. A veces lo hacen simplemente porque quieren que su página sea más conocida. Eso es plagio, y pueden pasar varias cosas. A veces, cuando les preguntas por ese producto, te dicen que está vendido y ahí se termina la cosa. 
Pero qué pasa cuando realmente dice que tiene ese producto? Pedirá un adelanto de dinero, como hacemos tod@s? y, lo que ocurre es que o no sabe hacer el producto y no se parece en nada al de la foto, o simplemente coge el dinero que el cliente le envía y después el cliente no recibe nada.

Qué hacemos l@s que hacemos realmente nuestro trabajo?

1º Enseñamos una o más fotos de nuestros productos. Nuestros productos siempre van con nuestro nombre para evitar, o al menos ponerles más difícil a estas personas el copiar nuestras fotos.
¿Cómo sería entonces posible reconocer una foto copiada? O no está entera, o si le pedís a esa persona más fotos, no las tendrá.

2º Siempre procuramos enseñar con detalle todos nuestros productos, así que si nos pides algún detalle, te lo enseñaremos sin ningún problema

3º Podría ser que no tuviésemos el producto porque lo hubiésemos vendido realmente y no le podamos sacar fotos, pero NUNCA borramos las fotos que les hemos sacado.

4º No paguéis todo antes de que os enseñen el producto entero.

Por favor, prestad atención a estas recomendaciones, y preguntad siempre todo lo que necesitéis para aseguraros de que, a quien le vais a comprar, os hará el trabajo que vosotros deseáis, no un desastre.

En cuanto a mi forma de trabajar, siempre es la misma. Yo particularmente pido la mitad del precio cuando alguien me pide un trabajo porque necesito asegurarme el precio de la lana, que como sabéis, de barata no tiene nada. Cuando acabo el trabajo, le hago una foto del producto que os voy a enviar, y en cuanto me ingreséis en cuenta el importe del segundo pago, corriendito me voy para correos. Yo tampoco sé a quién le vendo y cómo no, ya me he llevado grandes sorpresas y muy desagradables, por eso he decidido hacerlo así.

Os he escrito este post porque estos estafadores nos perjudican mucho a las personas serias. Espero que os ayude en vuestras compras.

3 comentarios:

  1. Muy bien redactado, un aplauso. De verdad que aquí te puedes encontrar de todo. No se si sabes o sabéis que a parte de mi pagina artesana tengo un blog de ventas dedicado mayormente a pequeñas antiguedades, he de anunciarlo para quien no lo sabe jajaj http://quierovendertealgo.blogspot.com . Realmente soy autodidacta en casi todo y me prepare el blog con su Paypal y todo. Pues sin ir mas lejos ayer una persona interesada en uno de mis articulos con valor de 500 euros me hizo perder la mañana con casi 40 correos y poniéndome nerviosisima y casi y sin casi exigiéndome que yo habiendo recibido ya el pago en el cual el o ella enviaba 800 euros paypal, los 300 sobrantes que eran para los portes a Nigeria fuera inmediatamente a correos a hacer una transferencia con ellos. Yo la verdad que me quede de piedra cuando entro en mi cuenta y no había recibido nada. Contacte con paypal y logicamente lo que yo pensaba me estaban intentando timar. Angeles lo mismo que hay gente que se aprovecha de lo que uno realiza con sus manos o intenta vender de sus propias cosas en este mundo tan loco y critico nos puede pasar de todo y creo que es bueno como tu has hecho o yo ahora que se comente. Pues Internet es un mundo con muchas salidas o muchas trampas muy duras. Venga un saludo y un beso. Que nos salga todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ángela, todos nos tenemos que proteger, tanto los clientes como los artesanos. Como todos picamos de ingenuos muchas veces, recordarlo no esta mal. Muchas gracias por exponer tu caso, porque yo he explicado que mi forma de cobrar es el 50% al principio y otro 50% una vez elaborado el trabajo. En tu caso, claro está, que con todavía más razón, te tienes que asegurar del pago del cliente antes de enviarlo. Pero con tu ejemplo, los clientes, todavía toman más conciencia de que no solo ellos pueden perder, sino que nosotros también. De verdad, muchas gracias por tu comentario. Y ahora me voy a ver tus cositas, que ya me pica la curiosidad, jeje

      Eliminar
  2. precisamente tuve problemas con una clienta inconforme, como estaba empezando en esto de la tejida no cobraba anticipo ya te imaginaras la de personas que solo me vieron la cara y me hicieron trabajar al final no me pagaron nada, claro que yo tampoco les di el producto y pude venderlo posteriormente, pero te quitan como bien dices un montón de tiempo y precisamente me ha tocado que quien no paga es quien más muele con los correos así que trabajo igual que tu 50% antes y 50% contra entrega. saluditos

    ResponderEliminar

ME ENCANTARÍA SABER TU OPINIÓN